Uno de los eventos que más expectativa generaban para el año 2020 eran Los Juegos Nacionales Conade, que serían la nueva versión de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil que ya eran una tradición para el deporte mexicano, sin embargo a pesar de los esfuerzos y de la negativa por parte de los organizadores de cancelarlos, poco se pudo hacer para su realización en el año 2020.
Si bien, primero se anunció un cambio de fechas, era prácticamente imposible que un evento de esa magnitud se realizara en plena contingencia sanitaria, la noticia oficial por fin llegó en noviembre, Los Juegos Nacionales Conade tendrían nueva fecha para el año 2021.
Desafortunadamente el panorama aún luce poco alentador, el estado anfitrión Nuevo León volvió hace unas semanas al semáforo rojo, con esto llegó el confinamiento y el cierre de negocios no esenciales, con indicadores de casos e ingresos hospitalarios dignos de un rebrote.
En entrevista para el medio local Telesur Yucatán el Lic. Carlos Saénz Castillo director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, mencionó que ya se analiza la posibilidad de nuevamente posponer la Primera edición de los Nacionales Conade para el 2022.
Han hecho un consenso a nivel nacional con los diversos institutos del deporte para analizar la situación de cada estado, lo que se planea hacer es recorrer los selectivos regionales para el final del presente año, para terminar de conformar las diversas selecciones y para el año 2022 se realizaría la primera edición de Los Nacionales Conade.
En opinión de Carlos Sáenz, esto permitiría a Yucatán mandar una delegación en mejores condiciones, seguramente tendremos un aviso oficial en las próximas semanas del destino de los Nacionales CONADE
Al respecto, Zona Amateur realizó un sondeo a través de las redes sociales sobre la posibilidad del aplazo de los juegos, a lo que un 68% de la comunidad respondió que posponer el evento sería la mejor decisión; mientras que un 32% señaló que los juegos deberían realizarse este año.